Los platanillos o riqui-riquis pertenecen a la familia de las Musáceas, igual que las especies de frutas comestibles como las bananas o cambures. Los platanillos, conforman un género de valor ornamental. La Heliconia aurea -en la fotografía- es una especie de gran belleza estética.
Según el Botánico Venezolano Leandro Aristeguieta, en el país se han reportado unas veinte especies, y estima que, cuando se estudien en más detalle las selvas de Amazonas y Bolívar, la diversidad llegará a sumar unas treinta especies.
Las espatas –hojas modificadas que albergan a las flores- muestran una variedad de formas, tamaños y colores entre las especies que conforman el género. La mitad de las especies venezolanas poseen inflorescencias colgantes. La otra mitad tiene inflorescencias erectas como la de H. aurea. Algunas especies, como la Heliconia mariae, llegan a medir hasta seis metros de alto.
Crecen en ambientes selváticos tropicales y subtropicales, en toda Venezuela. Las especies con inflorescencias erectas, conservan agua en las brácteas, formando así pequeñas peceras en las que se desarrollan las larvas de insectos y ranitas de la selva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario